Cómo cambiaron los faros de los autos en el tiempo

faro.jpg

Cuando se inventaron los automóviles, éstos sólo podían transitar de día, puesto que carecían de luces y eran considerados todo un peligro cuando caía la noche.Sin embargo, la necesidad del vehículo se extendió tan rápidamente que desde 1885 se comenzaron a implementar formas de transitar con luces de lamparines o similares. En 1904, un auto Peugeot fue el primero en aventurarse a transitar de noche, haciendo uso de dos lámparas colgantes de acetileno, dando inicio a la necesidad de ir mejorando estos sistemas de iluminación, tanto para seguridad del conductor como de los transeúntes.

Recién en el año 1912 se pudieron usar focos por vez primera. Con la ayuda de una batería y un generador eléctrico que ayudaron a producir corriente, un auto Cadillac pudo transitar por las noches de la ciudad y del campo con luces propias.

Esto mantuvo al automóvil como un elemento más seguro durante varios años, hasta los años 30, en que se le agregaron un nuevo para de luces bajas que ampliaron enormemente el área de iluminación. Y gracias a que fueron una enorme contribución en días de lluvia y de neblina, se decidió por llamarlas luces neblineras. Años más adelante, en 1951, por primera vez un auto Ford Taunus, usó luces intermitentes.

La tecnología más avanzada permitió crear las luces halógenas en el año 1962, las mismas que permitían disponer de una luz muy intensa y que se usaron por vez primera en un Citroen en el año 1964.

Los faros de xenón fueron creados en los años 90 por la empresa Hella, encargada de la fabricación de luces. La gran particularidad era que estas luces ofrecían hasta un 50% más luz que las anteriores luces halógenas, consumían menos energía y una mayor duración.

Pero fue en el 2003 que la empresa Hella presentó al mercado las luces LED (Light Emitting Diode). Luces de encendido instantáneo, que iluminan mucho más que el xenón, y tienen mucho parecido con la luz diurna, lo cual cansa menos al ojo humano y además, su intensidad no fastidia al conductor que viene en sentido contrario. Ciertamente todo un logro tecnológico.

Hace poco se lanzaron los faros posteriores inteligentes, todo un logro también. Ya veremos que más nos depara el futuro.

Foto: Mundo Automotor

Tags Blogalaxia: , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.

Anuncios


Visítanos en