Todo sobre los airbags de tu auto: ¿qué son y cómo funcionan?

¿Estás pensando en adquirir un nuevo carro? Seguramente habrás oído hablar de los airbags o bolsas de aire pero, ¿sabes realmente cuál es la función que cumple dentro del vehículo? Si no lo sabes, este post te aclarará las dudas para que puedas decidir si lo requieres o no en tu nuevo auto.

Airbag, un sistema de seguridad

Cuando me compré mi primer auto, vi que en la consola y el timón decía esta palabra: “airbag”. Sabía más o menos que era, pero no del todo. Ha pasado el tiempo y sé por amigos que este sistema me mantendrá protegida contra los accidentes. Pero qué es, cómo sale cuando se activa y si es en verdad una bolsa de aire, eran preguntas que me hacía y que me dispuse a investigar para este post porque, de seguro, tú tampoco conoces del todo en qué consiste. Así que, a continuación, esto es lo que investigué. ¡Acompáñame para saberlo!

¿Sabías que el airbag que es tan común en los autos modernos fue creado no hace mucho? Así como lo lees. Quienes lo inventaron, lo patentaron el 23 de octubre de 1971 y en la actualidad, se puede decir que no hay auto que no lo tenga. EL primero en incorporarlo fue el Mercedes-Benz Clases S W126, modelo que puedes ver en la foto de abajo. ¿Lindo, verdad? Un lujo.

Su función principal es la de amortiguar el impacto de los ocupantes del vehículo con bolsas inflables. Generalmente los airbags están instalados en  la parte delantera del auto para proteger al piloto y al copiloto. Sin embargo hoy en día ya existen modelos de autos con airbag en la parte trasera, en los costados, es decir, casi en todas partes como para protegernos totalmente. Voy a detallarte los tipos de airbags y sus características en las siguientes líneas de este post, así que, sígueme leyendo.

Airbags “cortina”

Mira cómo se ve, una vez que el airbag está completamente inflado. Increíble, ¿no?

 

Como te dije, ahora los airbags se instalan casi en todos lados del vehículo. En el caso de los cortina, estas bolsas de aire se inflan desde el techo del automóvil y proporcionan protección para la cabeza de los ocupantes en caso de que ocurra una colisión lateral.

Si sientes que necesitas una de estas (si me lo preguntas a mí, yo sí), averigua los modelos de camionetas de la marca Toyota; estos tiene incorporado el airbag lateral, fundamental si nos colisionan por los costados, si el auto se vuelca u ocurre algún otro accidente de este tipo. Sí, lo sé, imaginarlo es terrible, pero es preciso siempre estar al tanto, pues la seguridad es lo primero.

Precioso, ¿verdad? espero tener uno de estos algún día… ¡con todo y su sistema de airbags incorporado!

Si eres fanática de las camionetas, definitivamente el Toyota Prado te va a encantar. Toma en cuenta esta opción. Un vehículo muy completo, con todas las prestaciones de comodidad y buen desempeño, que en cuestiones de dejarnos bien seguras, cumple, con un muy buen sistema de airbags incorporados.

Desventajas del airbag

De acuerdo a muchos estudios, el airbag es un buen sistema de protección, pero no tan perfecto. A pesar que estudios internacionales demuestran que disminuyen a la cuarta parte el riesgo de sufrir lesiones graves en choques frontales, es necesario que el airbag sea complementado con el uso del cinturón de seguridad.

Por ejemplo, se dice que la fuerza y la velocidad con que se infla la bolsa puede ocasionar serias lesiones, incluso la muerte, ya que el cuerpo se va hacia adelante de una manera violenta y rebota contra el dispositivo. A continuación en las fotos, dos secuencias de la fase inicial del inflado del airbag frontal.

Y esto que te comento sobre los peligros del airbag, es aún mayor  si es que un niño viaja en la parte delantera del auto, a pesar que las leyes indican que un menor debe viajar en la parte posterior, todavía no se cumple esta regla al cien por ciento.

La estructura ósea de los niños no está preparada para soportar el impacto, es más pueden asfixiarse con el dispositvo. Por eso te recomiendo que tus hijos siempre viajen en la parte de atrás. En los gráficos siguientes, puedes observar como se activa el airbag:

Fíjate cómo se va llenando de aire la bolsa hasta convertirse en una especie de almohadilla, que cubre casi por completo el timón. esta bolsa es muy compacta, justo como para proteger la cabeza del impacto de un violento golpe.

Aunque acá  vemos todo este proceso paso a paso, en realidad el airbag tarda en activarse unas 100 milésimas de segundo. ¡Es casi instantáneo! a los 150 milésimas la bolsa se desinfla. Y en la foto que sigue, ya está totalmente inflada.

En esta foto puedes ver el preciso instante en que el pasajero rebota sobre la bolsa, conteniendo la energía y protegiéndolo contra el timón del auto. La mayoría de las grandes firmas de automóviles hacen este tipo de pruebas con maniquíes para garantizar su efectividad.

Por ello, y como mencioné antes, es importante que tu auto tenga un sistema integrado de airbags, pero te confíes totalmente de ellos; complementa y refuerza tu seguridad utilizando también el cinturón de seguridad.

Y no olvides que no solo el conductor debe utilizarlo sino también el resto de personas que viajan dentro del vehículo.

Lo nuevo en airbags

Cada día, las grandes firmas automotrices, nos sorprenden con modelos más eficaces, lo cual es una buena noticia para nosotros. Por ejemplo, ante la estadística que nos dice que una de las principales causas de las muertes por atropellos de peatones o ciclistas es el golpe de cabeza, cuando estas chocan el parabrisas, la marca Volvo ha presentado su nuevo modelo V40.

La novedad es que este auto es que tiene incorporado airbag para el conductor y para el peatón, posee una serie de innovaciones tecnológicas como un sensor de obstáculos y un sistema de frenado automático en caso de colisión.

De esta manera no solo te protege a ti si no también a los peatones, que suelen ser muy imprudentes. ¿No puedes imaginarte cómo actúa el nuevo airbag para peatones? Para que lo veas mejor te muestro un vídeo.


Este modelo recién estará disponible en el 2013, pero se ve muy interesante; si estás interesada te sugiero que vayas ahorrando tu dinero.

La seguridad ante todo, dice el dicho, por ello, siempre es bueno contar con dispositivos que cuiden de tu integridad física, pero lo primordial es que siempre conduzcas con cuidado y utilices el cinturón de seguridad, aunque el trayecto sea corto.

Imágenes: Skneo2, Blogdeautos, Airbaginfo, DiariomotorDiariomotor, Motor56, Paraisomotor, Automovilesdeluxe, Toyota, Carrosyclasicos,

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Suiry Sobrino

Me encanta sonreír, mi nombre me estresa pero es perfecto para mi, me gusta pensar que canto bien y pienso que lo mejor hago es escribir.

Anuncios


Visítanos en