Historia de la Fórmula 1

formula.jpg

Las carreras que se llevaban a cabo en Francia desde 1894 fueron el punto de partida de las carreras de automóviles cuando se competía de un pueblo a otro, y que luego pasaron a convertirse en pruebas de resistencia.

Esto evolucionó hasta las famosas jornadas del Grand Prix y tuvo su primera gran competición en 1906, organizada por el Club del Automóvil de Francia en un circuito que luego se hizo muy famoso: Le Mans.

Durante los años de la Primera Guerra Mundial se fueron dando regulaciones para estas carreras en función al peso y motor del auto que por aquel entonces se llamaron “Fórmula Libre”.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, grandes nombres emergieron en estas competencias y serían determinantes en la nueva ingeniería y diseño de los autos: Ferdinand Porsche, Enzo Ferrari, Mercedes-Benz, Alfa Romeo, Ettore Bugatti, Alfieri Maserati, entre otros.

Durante el Grand Prix de Mónaco llevado a cabo en 1933, la competición tomó tintes nacionalistas cuando todos los autos fueron pintados con los colores de sus países, pero luego, esto se fue dejando de lado.

En 1949 se dieron los primeros pasos para la creación de la Fórmula 1, ya que a partir de 1950 unificarían varias competencias del Grand Prix, y a partir de ahí se iniciarían las regulaciones que exigían motores atmosféricos de 4,5 litros o supercargados de 1,5 litros.

Durante los años posteriores se fueron dando una serie de modificaciones en los automóviles de carrera, así como en las regulaciones, las mismas que iban afirmando este tipo de competencias y convirtiéndolas año a año en espectaculares eventos a nivel mundial.

A partir de los años 70, grandes nombres surgieron como los de Niki Lauda, Emerson Fitipaldi, Mario Andretti, Nelson Piquet, Alain Prost y Ayrton Senna, acompañados también por estas épocas de la supremacía de Honda, McLaren y Williams en uno de los momentos más destacados de la historia de la Fórmula 1.

Los finales de los 90 y principios del 2000 ya tenían a un Schumacher y a la Ferrari marcando la pauta de las competencias de la Fórmula 1, para desvanecerse luego en el 2005, en donde Renault y McLaren tomaron la posta.

Desde el 2006 se realizaron algunos cambios, como el que se llevó a cabo en los motores, donde se pasó de los V10 de 3 litros a los V8 de 2.4 litros, en un afán de reducir las velocidades empleadas en la Fórmula 1; igualmente se permitió nuevamente reemplazar las llantas durante las carreras.

La adrenalina que vivimos todos en estas carreras va para rato, y es muy seguro que la disciplina de las velocidades se siga regulando en el tiempo buscando la seguridad y equidad en las justas.

Fuente: Wikipedia

Foto: La Librería

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Anuncios


Visítanos en