Rally de Montecarlo

Hablar del Rally de Montecarlo es hacerlo de una de las pruebas con más solera del mundo, no solo en el motor, sino en cualquier deporte. Hasta el aficionado más despreocupado tendrá clavadas en las retinas imágenes de los imponentes coches de rally abriéndose paso por las carreteras que rodean al Principado de Mónaco en pleno enero, esto es, con nieve casi garantizada en la tierra y asfalto.

Email Attachmentmontecarlo1

El Rally de Montecarlo está impregnado de ese glamour que consigue dar Mónaco a todos sus eventos, desde la Fórmula 1 al tenis, y que se funde con naturalidad con el sosiego de sus hoteles y la abundancia de sus casinos, donde la ruleta es el juego estrella. No en vano, casi un siglo contempla a este rally, cuya primera prueba data de 1911, aunque a día de hoy atraviese momentos inciertos.

Ciñéndonos a la verdad, el Rally de Montecarlo, a día de hoy, únicamente mantiene como ligazón a la capital monegasca el nombre y algunos tramos sueltos, desarrollándose el grueso de sus etapas en las carreteras cercanas, aprovechándose de las sinuosas y montañosas curvas de las regiones francesas de Ardeche y Vercors.

Email Attachmentmontecarlo3

A lo largo de estos 99 años se han celebrado 78 ediciones, de las cuales el francés Sébastien Loeb se ha proclamado vencedor en 5 de ellas, lo que supone el récord del rally. De la era moderna, sólo Tommy Makinen, con cuatro victorias, y Carlos Sainz, con tres, se acercan al galo.

Fruto de la confusión que inunda ahora mismo al mundo de los rallys, el de Montecarlo vio cómo, en 2009, dejó de formar parte de la máxima categoría, la WRC, para pasar a figurar como prueba de la IRC. Lo que podía haber sido un paso atrás ha supuesto en la práctica un alivio para la prueba monegasca, gracias a la excelente organización de la IRC y su capacidad mediática, mucho más flexible que la de su hermana mayor. Sin embargo, en los foros ha crecido el rumor de que en 2011 el Rally de Montecarlo celebrará su centenario de nuevo bajo el manto de la WRC. Es, sin duda, el sitio que merece.

Imágenes: Flickr, NoTodoAutos.

Tags Blogalaxia: , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Anuncios


Visítanos en