Coches de segunda mano: consejos para comprar un auto

Hoy mientras venía al trabajo conversaba con el taxista, me contaba que él había conseguido el auto en el que viajábamos a través de un amigo, que se fue a vivir fuera y vendió todo lo que tenía para poder juntar dinero y establecerse.

Mientras manejaba me contaba que ya antes había ido a varios auto show, que había visitado muchas tiendas y a pesar de que tenía varios modelos que le gustaban su presupuesto era ajustado,como para un carro modesto, sin muchos lujos pero con un motor potente.

Ya casi cuando llegábamos a la oficina me contaba todo lo que había tenido que hacer antes de aceptar ese elegante Cheverolet gris del 2002. De pronto se me ocurrió que así como él, son muchas las usuarias de Mujer Activa que podrían pasar por esto.

Carla, que hace poco se compró un auto es una de ellas, así que para despejar las dudas me puse a leer un poco acerca de la compra de autos o coches de segunda y esto fue lo que encontré.

Usa el sentido común

Algo que he leído por todos lados y que definitivamente es cierto es que para comprar un coche o cualquier aparato de segunda hay que recurrir mucho a lo simple, a lo lógico. Usar mucho la razón para saber si esa persona no intenta sorprendernos, saber que si la persona no se afana mucho por cerrar el trato es porque en verdad su producto es bueno.

Ten claro que no eres la única persona interesada en ese modelo y marca de auto, seguro que hay 20 personas tras de ti esperando para verlo.¡No importa! Hay cientos de carros en tu ciudad esperando para que te los lleves ¡cero factor presión!

Analiza su historial

En comparación con las personas, los autos también deben mantener un perfil. Salir siempre documentados y no tener deudas pendientes. Pues bien, para que comprar ese auto no resulte un dolor de cabeza atiende a estas condiciones

  • Recibos por impuestos de circulación (de los últimos 5 años)
  • La Ficha de Inspección o Revisión Técnica vigente.
  • Licencia de conducir del chofer.
  • Permiso de circulación.
  • Contrato de compra-venta legalizado.

En este mismo paso asegúrate de que el coche no tenga multas, embargos u otros asuntos judiciales pendientes.

La prueba de fuego

¿Ya lo miraste bien por dentro y por fuera? si es el auto que mejor te acomoda es hora de probar cómo funciona. Hay dos tipos de prueba, la que hará el actual dueño del auto y la que harás tú.

Pídele muy amablemente que se dé una vuelta contigo para que puedas tener una idea de cómo es que lo maneja, que tanta fuerza necesita, si usa alguna herramienta ajena al vehículo para conducir, etc.

Presta atención a cada detalle, analiza la reacción del motor (a veces este sufre demasiado y emite sonidos desagradables), mira como hace los cambios, o cómo toma el timón.

Fíjate en que los frenos estén funcionando como deberían, estos debes reaccionar en el mismo momento en el que se aplican. Luego vendrá la prueba personal en la que podrás saber qué tan buena eres conduciendo y cuáles son los problemas que encuentras a nivel mecánico.

Llama al especialista

A no ser que seas especialista en mecánica de autos lo mejor será dejar asesórate. Busca independientemente una persona especialista que te acompañe durante las visitas al lugar en el que comprarás el auto.

Destina un presupuesto para que él pueda hacer un análisis predictivo de los problemas del auto, es mejor si ésta persona te la ha recomendado algún familiar o conocido.

Como comprador y cliente del mecánico deberás pedirle que te indique el estado general de la carrocería, el motor, la transmisión. Detectar todas las reparaciones que haya que hacer para negociar el precio o al menos para dejarlo claro en las condiciones de entrega.

Revisa que no haya fugas de líquidos de motor, que todo esté bien en el circuito de refrigeración y todo en cuanto a la parte mecánica esté en perfecto estado.

Si alguna vez tengo que comprar un carro de segunda, ya sé cuales son esos detalles que debo tener en cuenta. ¿Alguna vez compraste un coche de segunda mano? ¡Cuéntame cual fue el procedimiento y qué consejos les darías a nuestras lectoras!

Imágenes: TuVozEnTuVida, NorthJacklin,10Puntos,

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Morena2
    20 septiembre 2011

    Conozco mujeres que saben más de autos que muchos hombres, yo creo que en todo caso debes ir en compañía de tu mecánico.

    • cgonzales
      27 septiembre 2011

      Definitivamente para todos los casos siempre hay q acompañarse de un mecánico y un eléctrico para que revise todo el sistema eléctrico del auto, especialmente el encendido, arranque y batería. Saludos.

  • richy01
    16 septiembre 2011

    lo mejor es que te a acompañe un hombre de confianza para que lo cheque ellos saben más de autos no creen!saludos.

    • Lima_15
      19 septiembre 2011

      Hola richy01. Este es un buen consejo que de seguro ayudará a las chicas. Saludos.

Anuncios


Visítanos en