Pintura del auto: tipos y colores para cambiar el look de tu engreído

¿Pensando en cambiarle de look a tu engreído? Un nuevo color de la carrocería podría ser un primer gran paso. Conoce los tipos y colores de pinturas que hay en el mercado automotriz.

Si tu engreído, como el mío tiene timón y cuatro ruedas, seguro estarás como yo, cada cierto tiempo buscando como tunearlo. Ya sea agregándole accesorios al salón, las llantas o la carrocería misma. Y ni qué decir que cojo las ideas de esos programas en que los fierros y las tuercas son los protagonistas.

El último gran cambio que le hice a mi auto fue pintarlo. Por los años que tiene, la corrosión ya había hecho de las suyas en algunas partes como la maletera, la base y los interiores de las puertas. Y me di cuenta que, además de la necesaria mano de pintura, esta era la oportunidad de oro para darle un merecido cambio de look.

Así fue como averigüé sobre los tipos de pintura que existen en el mercado, los colores con que puedes transformarle la cara a tu auto y el efecto que logras, que, sin duda dejará boquiabiertos a todos, empezando por ti.

Incluso si tu auto es, como el mío, antiguo, una buena capa de pintura, le cambia por completo el aspecto, como no tienes idea. La pintura no solo incluye otro color en el auto, sino, la reparación de la carrocería, eliminación de corrosión, planchado de las áreas magulladas, dobladas o dañadas y pulido de ralladuras.

El resultado final es sorprendente, y, sin duda, un cambio total de look de tu engreído motorizado. Definitivamente, vale la pena realizarle la pintura del auto, así que, síguenos leyendo para que conozcas más sobre pinturas para carros.

Tipos y colores de pintura

Antes que estés pensando en elegir el color ideal para tu auto, tienes que pensar en la calidad de la pintura. Porque, como en todos los productos, hay de distintas calidades.

Eso fue lo que me dijo en entrevista el mecánico Ricardo Flores. “Si uno desea que el auto tenga una pintura de acabado perfecto, secado rápido y de durabilidad a prueba del sol, nieve o lluvia, entonces se tiene que conocer los tipos de pintura que hay en el mercado y las calidades”.

Según Flores, entre los tipos de pintura para autos se pueden delimitar dos:

  • Acrílica: Es un tipo de pintura de bajo costo, resistente y que seca rápidamente. Sin embargo, no tiene mucha durabilidad ni tampoco el acabado brillante que de repente se puede desear.
  • Poliuretano: también llamada uretano. Es un tipo de pintura de mayor costo, pero de mejores resultados. De hecho, se le considera la mejor del mercado. La del tipo llamado bi-capa, tiene, como su nombre lo indica, un doble refuerzo que la hace aún más resistente. Su acabado es impresionante, con un tipo de escarchado y brillo únicos. Es el que recomienda.

Entre las marcas las hay de las más diversas, la que el especialista nos recomienda es la Glassurit (hay una línea llamada 55 que es alemana, y la mejor de este tipo) o la Sherwin Williams Lazzudur.

Estos tipos de pintura vienen como parte de un kit que incluyen la base, las capas y la laca para el acabado.

Sobre los colores, puedes ver algunos de los más atractivos para autos de chicas en las fotos a lo largo de este post. Son femeninos, atractivos y definitivamente ideales para tu vehículo.

También puedes optar por el matizado, esto es, la combinación de tonos para lograr otros de acuerdo al gusto del cliente. Incluso puedes lograr efectos de color diferentes que el original.

En el taller a donde vayas te harán dicha propuesta mostrándote la paleta de colores que, de hecho te dará una amplia gama de posibilidades a elegir. En mi caso, te cuento que elegí el mismo color, plateado, pero en un tono escarchado o perlado magnífico, el cual se logró con un matizado.

Proceso de la pintura del auto

La pintura del auto incluye un proceso que puede durar entre dos semanas y un mes dependiendo del estado de tu auto, sobre todo.

Lo primero que le harán a tu engreído en el taller, será desmontarle todo: las puertas, lunas, bordes de goma y accesorios, el tapiz y recubrimiento del techo y puertas.

También los faros, manijas y chapas; cubrirán el tablero y las llantas, para luego encargarse del pulido de las zonas oxidadas. Una vez realizado esto pasarán a aplicarle masilla a las zonas raspadas, huecas o rayadas.

Luego, comenzará el pintado de las puertas con una pintura base y tres capas de la pintura que hayas elegido. Lo mismo realizarán con el resto de la carrocería: una pintura base, para luego aplicarle tres capas de la pintura elegida. Luego vendrá el pulido final y el secado.

Una vez concluido el secado se tendrá que volver a montar todas sus partes y probar el funcionamiento de las conexiones eléctricas que se habrán desmontado al desarmar el vehículo.

Algunos talleres pintan con aerosol, otros realizan la pintura “al horno” en estos aparatos acondicionados especialmente, lo que le da un mejor acabado, más parejo. Nuestro mecánico consultado nos recomienda acudir a un taller de confianza que realicen un trabajo minucioso y completo, en instalaciones cerradas para que durante el proceso de pintura, no se contamine el trabajo con polvo, u hollín del medio ambiente.

Con estos datos precisos ya no tendrás que mirarle al pintor con cara de “yo no sé”, ahora serás casi una experta en pintura de autos, y esto te lo digo porque, lamentablemente, hay pintores que son sinceros y otros estafadores. Asegúrate de que cumplan con todos los procedimientos y que apliquen la pintura y color que hayas elegido.

Después de eso, todo lo que tendrás que hacer es sacar a lucir a tu engreído por las calles. Finalmente, te dejo con un video sobre cómo reparar la pintura de tu auto si te han chocado, muy interesante.

Imagen: Pinturaweb, AutoJarama, Taringa!, MundoAfterMarker, Terra, AbtoNMoto, Infonegocios, Taringa!

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Anuncios


Visítanos en