Qué diferencia hay entre el peso neto y el peso bruto de un auto

Quienes hemos hojeado alguna vez un catálogo de cualquier modelo de auto hemos encontrado en la parte de Especificaciones Técnicas dos datos que a veces no hemos sabido interpretar bien: el peso neto (o vacío) y el peso bruto (o máximo). ¿Cómo, el auto no tiene uno solo peso? no.

peso-nissan-xtrail.JPG

Cuando un auto termina de producirse, no tiene aún el peso que obtendrá el usuario final. Y no es que le falten partes: le faltan líquidos. Para estar a punto, el auto debe estar con el tanque lleno de combustible, tener refrigerante, aceite de motor, aceite de caja, líquido limpiaparabrisas, de frenos, etcétera. Al peso que tiene el auto cuando ya tiene todos estos elementos se le llama el peso neto.

Pero aún así, no será ese el peso que tendrá el auto cuando esté circulando en las pistas: ¡el auto no se conduce solo! (a menos, claro, que tengas a KITT). Entonces hay que calcular la capacidad de carga máxima permisible. Esta se calcula tomando en cuenta el número máximo de pasajeros, asignándole a cada uno un peso promedio de 75 kilos. Ok, puede que no peses así, sino menos, pero usando esa cifra se calcula también el peso del posible equipaje que puedas estar llevando.

Entonces, el peso bruto se obtiene sumando el peso neto y la carga máxima permisible. Así:

Peso Bruto = Peso Neto + Capacidad máxima de carga

Cuando el peso real del auto excede su peso bruto, la diferencia entre ambos recibe el nombre de sobrecarga. Y no es conveniente porque todos los elementos del auto resultan sobreexigidos, acortándose su vida útil y acumulando pequeños daños que al final resultarán en un gran problema.

Imagen: Nissan.

Tags Blogalaxia: , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Anuncios


Visítanos en