Todo lo que hay que saber sobre los neumáticos del auto

Una parte muy importante de tu automóvil son las neumáticos, y del cuidado que les des depende el rendimiento en general de tu vehículo. Aquí te contaremos todo lo que hay que saber acerca de estos accesorios.

Generalmente, cuando se trata de tunear, cuidar o darle mantenimiento a nuestro auto, pensamos en el salón, el motor o la carrocería, pero, valga la paradoja, la última rueda del coche terminan siendo los neumáticos.

Y no debería ser así pues los neumáticos son más que un accesorio, es una parte fundamental del auto que permite no solo el desplazamiento, sino que garantiza nuestra seguridad y un adecuado uso de la energía.

Si algo está mal respecto a los neumáticos nos podríamos, incluso poner en peligro nuestras vidas. Por ello es importante que conozcas todo sobre los neumáticos, desde las calidades, a cómo leer los códigos que vienen impresos en ellas, cómo comprar un neumático y cómo mantenerlas en buen estado.

Neumático y llanta

En muchos países de habla hispana, solemos llamar «llanta» a la parte de caucho de toda la rueda del coche, sin embargo, el término «llanta» corresponde a la parte metálica. En el Perú, a esta parte le decimos «aro». Sin embargo, la llanta es lo que nosotros decimos «aro» y en otros países «rin» (del inglés «rim»).

Los neumáticos son las piezas exteriores de la rueda, hechas de caucho, que toma contacto con el suelo. Su material y características permiten que la tracción, frenado, avance y soporte sean eficientes.

Conociendo esta denominación evitaremos confusiones tremendas a la hora de adquirir un neumático o de ir al mecánico para resolver alguna avería. Y esto te lo digo por experiencia.

Tipos de neumáticos

No todos los neumáticos para autos son iguales, aunque a simple vista lo parezcan. Y esto aprendí cuando compré mi auto. No tenía idea de qué era un «aro», un «rin«, lo que decían los numeritos que traen impresos y menos sabía cambiar una rueda o medirle la presión.

Creo que, aunque en mi país esto no es un requisito obligatorio, deberían tomarnos examen (para obtener la licencia de conducir) que incluya el cómo cambiar una rueda, reconocerlas por sus códigos, saber cuándo ya cumplió su ciclo para reemplazarlas, y los tipos de neumáticos.

Esto evitaría muchísimos accidentes en las pistas, y sinceraría verdaderamente la legislación respecto a quiénes son realmente los choferes que deben estar frente al volante. Con tan solo saber manejar no se logra mucho.

Los tipos de neumáticos se miden por el tamaño, por el ancho y por su hechura. El tipo que corresponde a tu vehículo viene indicado en el registro de tu auto, pero también, cada neumático de tienda viene con una codificación que puedes ver en las bandas laterales. Aquí te diremos cuáles con los más relevantes:

  • Por su hechura

Por su fabricación los neumáticos se clasifican en las siguientes clases:

Diagonales: Los neumáticos están compuestos de varias capas. Cuando estas se colocan en  diagonal, unas sobre otras es que hablamos de los neumáticos diagonales. En el código del neumático se consigna como «-»
Radiales:  las capas de que están hecha este neumático se superponen en línea recta. Los flancos se mantienen suaves de modo que mantiene mucho de su flexibilidad. Este dato viene consignado en el código del neumático impreso en los flancos como «R».
Autoportante: también lleva las capas una sobre otra en línea recta y sin sesgo, pero también en sus flancos, lo que la hace mucho más resistente.

  • Por su estructura respecto al aire

Tubetype: Son las de antaño, que llevaban una cámara en donde se introducía el aire a presión.

Tubeless: Son los neumáticos de hoy en día, no necesitan cámara; el aire se almacena mediante unos filamentos (lo que forma parte del «talón» del neumático) que se adhieren a presión a la llanta.

Esta información también suele aparecer en las bandas laterales de los neumáticos.

  • Por el tamaño

En el Perú, los tamaños de los neumáticos se expresan por el «aro» o el rin. Por ejemplo, una llanta «aro 13» significará que el diámetro de la llanta medirá 13 pulgadas. Las aros 14 y 15 también, como la 13, son indicadas para automóviles.

Diámetros más grandes son ya para camionetas, tractores o camiones, según sea el caso.

Cómo leer el código del neumático

Como te dije anteriormente, todos los neumáticos traen una descripción de sus características y capacidades impresas a los costados. hay que saber leerlos para no equivocarnos la próxima vez que adquiramos uno o que cambiemos una rueda o que, simplemente necesitemos saberlo.

Todos los códigos de neumáticos tienen un mismo patrón. Te voy a poner un ejemplo para describírtelo con más detalle:

  • 175/70R13 82S

175: este número representa, en milímetros el ancho del neumático, de lado a lado de la banda de rodadura (la parte que toca el suelo y que tiene los surcos).

70: Indica la distancia, del aro o rin, al piso expresado en porcentaje respecto al ancho del neumático. Por ejemplo, en nuestro caso sería el 70% de 175 mm.

R: indica que el neumático es radial.

13: indica el diámetro en pulgadas, de la llanta o aro.

82: indica el índice de carga, la capacidad de soportar peso del neumático. Esate número no indica un peso específicamente como tal, sino un valor cuya equivalencia hay que comprobar en una tabla. En nuestro caso, 82 es el código para capacidad de carga de entre 450 y 515 kilos.

S: es el código para la velocidad máxima en que una llanta puede circular. La S significa que nuestro neumático puede girar hasta 180 km/h

Cuidados con los neumáticos

Cada dos semanas como máximo debes medir la presión de aire de tus neumáticos. Estos deben estar parejos para que tu auto no te consuma más combustible. Los valores de la presión te los puede indicar un mecánico pero, para que te des una idea, en mi caso, los neumáticos aro 13 tienen una presion de 26-28 en la escala del medidor de presión.

Fíjate también que los surcos de la banda de rodadura estén visibles. Cuando la llanta se torne lisa y sin surcos, es hora de reemplazarla.

Entrénate en cómo cambiar una rueda pues, nadie está libre de accidentes y percances. En la mayoría de países es obligatorio llevar la llave de rueda más la rueda de repuesto.

Imagen: CirculaSeguro, Kiplinger, Wikiblog, NeumaticosdelsurCnae, Motorspain.com, AficionadosALaMecanica.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Comments are closed.

Anuncios


Visítanos en