Conoce más de los autos eléctricos y decídete por uno

Ahora que vivimos en un clima de muchos cambios para el planeta, todos estamos buscando formas de ayudar a que la Tierra se recupere del daño que nosotros mismos hemos ocasionado a lo largo de tanto años. Algunos reciclan, otros siembran árboles, y ¡otros conducen autos eléctricos!

auto-electrico

Sin duda, un auto eléctrico es una excelente opción para usar fuentes de energía alternativa y evitar que el planeta siga sufriendo las consecuencias con la terrible contaminación que los autos convencionales ocasionan a diario. Además, los modelos de estos autos son muy lindos y prácticos. Si quieres ayudar a reducir el daño, y a tener un estilo de vida más saludable, en esta nota te contamos todo lo que necesitas saber antes de comprarte un auto eléctrico.

¿Cómo funciona un auto eléctrico?

Un auto eléctrico, como su propio nombre lo dice, funciona gracias a uno o más motores eléctricos. El motor se carga conectado a una fuente de energía eléctrica, del mismo modo que haces con tu celular o cámara fotográfica, por ejemplo. Una vez cargado completamente -esto toma un aproximado de 8 horas-, ya está listo para circular por las calles.

Que la velocidad no te preocupe. A menos que quieras participar de la próxima entrega de “Rápidos y Furiosos”, el auto alcanza velocidades con las que puedes trasladarte tranquila y llegar a tiempo a todas tus citas. Mientras algunos alcanzan una velocidad máxima de 80 km/h, otros pueden llegar a 150 km/h.

auto-electrico-velocidad

Pero los autos eléctricos no son cosa solo de estos tiempos. En realidad, existen desde el siglo XIX; pero por diversos motivos, no tuvieron reconocimiento público sino hasta los años 70, época en la cual la crisis por el petróleo comenzó a afectar a las naciones y se comenzó a buscar otras alternativas para contrarrestar la escasez.

Si ahondamos un poco en las razones por las cuales no se hicieron populares, algunos alegan que se trató de un complot de las grandes empresas petroleras. De una u otra forma, lo cierto es que actualmente, estos autos significan un gran cambio para quienes queremos llevar una vida “más amigable” con el planeta.

¿Cuáles son los beneficios de conducir un auto eléctrico?

Menos contaminación

El beneficio más divulgado de los automóviles eléctricos es que ya no ocasionan la contaminación del ambiente causada por la combustión de la gasolina. Sin embargo, todavía tienen un impacto en el ambiente.

La electricidad de la que se alimenta el motor eléctrico se genera por la combustión de combustibles fósiles, pero la emisión de carbono que se ocasiona durante este proceso es más o menos la mitad que la de la quema de gasolina.

Una solución que se presenta ante este problema son las centrales hidroeléctricas y plantas nucleares, que pueden reducir las emisiones de carbono a menos del uno por ciento de los que actualmente producidos por los motores de combustión interna. De todos modos, las emisiones de carbono de los autos eléctricos son muchísimo menores.

auto-electrico

Comparación de costos

Es cierto que el costo por “alimentar” al motor de tu auto eléctrico es menor al de lo que resulta el gasto por gasolina u otro combustible similar; pero no te sorprendas si el automóvil eléctrico que pensabas comprarte cuesta mucho más que un vehículo convencional.

El detalle está en que, a la larga, la inversión que realices en electricidad será muchísimo menor a la de la gasolina, tan solo en cuenta que las baterías están diseñadas para que tengan una vida de 8 años, aproximadamente. Además, conforme se masifique la producción de autos eléctricos, el precio de los mismos disminuirá por la competencia.

Baterías reciclables

Las baterías eléctricas pueden reciclarse, lo cual significa que se está produciendo menos basura.

¿Cuáles son las desventajas de comprar un auto eléctrico?

Tiempo de recarga

Así como cargas la batería del celular, la batería del auto eléctrico necesita tiempo para ser cargada, son unas ocho horas en las que el vehículo estará inoperativo. En el futuro, definitivamente se solucionará este problema, pero por el momento, los autos eléctricos no son ideales para viajes largos.auto-electrico-carga

Peso del automóvil

Los automóviles eléctricos pesan más que los autos convencionales debido a que sus baterías son mucho más pesadas.

¿Qué auto eléctrico me compro?

La mayoría resultan muy espaciosos, a la vez que son compactos y funcionales. En lo personal, ¡me encantan!

MITSUBISHI i-MIEV Sport

Usualmente, cuando se habla de autos eléctricos se habla de diseños compactos, sencillos y súper modernos; pero Mitsubishi rompió el molde y se lanzó con un auto deportivo que reúne lo mejor de ambos mundos.

Toda la iluminación está lograda con luces LED azules naturales, y la carrocería es de alluminio para que sea ligero y rápido. La pintura tiene un efecto lindo cuando le da la luz del sol.

auto-electrico-mitsubishi-2

MITSUBISHI i-MIEV Sport

auto-electrico-mitsubishi-1

Vista lateral del MITSUBISHI i-MIEV Sport

MITSUBISHI i-MIEV Sport, interior

MITSUBISHI i-MIEV Sport, interior

Peugeot ION

El Peugeot iOn funciona gracias a unas baterías de litio que proveen de energía al motor. Puede desplazarse a una velocidad máxima de 130 km/h, así que estará perfecto para recorrer las calles sin ningún problema.

SONY DSC

Peugeot Ion en negro

Una, conectando el coche a la red convencional (230V), con lo que estaría a plena carga en unas 6 horas. Otra, con un sistema de carga rápida a la red trifásica de 380V, que permite recargar la batería un 50% en 15 minutos y un 80% en unos 30 minutos.

2012 Peugeot iOn

Interior del Peugeot iOn del 2012

Nissan LEAF

El Nissan LEAF tiene una autonomía de 175 km, y baterías de 24 kwh. Su carga normal tarda unas 8 horas, bajo la toma normal de corriente eléctrica de 220 v, y su carga rápida requiere 30 minutos con toma de alta tensión. Este Nissan alcanza una velocidad máxima de 145 km/h, y ya está disponible en el mercado desde el 2011.

auto-electrico-nissa-leaf

Nissan Leaf

El Nissan LEAF puede ser recargado en tu propia casa, incluso su computadora inteligente te avisará a través de un mensaje a tu teléfono celular, cuando la carga esté completa.

Lo mejor es que está hecho de materiales reciclados, y a diferencia de otros, es 100% eléctrico ya que funciona con baterías laminadas de iones de litio.

auto-electrico-nissan-leaf-interior

Interior y panel del Nissan Leaf

Como verás, atrás quedaron los mitos de los autos eléctricos pequeñitos y lentos. Con uno de estos estarás más que feliz y andarás por la vida a tu ritmo y sin causar tanto impacto en el planeta.

Imágenes: cikliesa, mitsuru, abb, motortrend, motortrend, digitaltrends, batteryfag, wikimedia, izmostock, izmostock.

 

 

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de la música, los Beatles y los makis.

Anuncios


Visítanos en