La mejor forma de medir el consumo de combustible

Diálogo típico:
– ¿Y cuánto rinde tu auto?
– Mmm… unos 30 por galón, más o menos. ¿Y el tuyo?
– Un poco más, 32 ó 33…

gas3.JPG

Y sobre todo el último se queda feliz, creyendo que controla exactamente lo que consume su auto. Nosotros también creemos saber cuál es la mejor manera de saber cuánto rinde nuestro auto, y nos alarmamos cuando este indicador cambia. Pero… ¿es ésta medida de verdad la mejor?

En determinados países, sobre todo en los industrializados, el precio del combustible es lo suficientemente bajo como para que la gente no se preocupe demasiado por el consumo (aunque esta tendencia se está revirtiendo, lo hace lentamente). Muchos consumidores además pagan con tarjeta de crédito el combustible, lo que hace menos perceptible el consumo, a menos que uno lleve la cuenta de forma detallada. A veces incluso nosotros mismos vemos cómo sube el combustible en algunos centavos y no hacemos mucho caso de la diferencia.

Pero… ¿qué pasaría si en vez de medir los kilómetros por galón (que son casi estáticos) midiéramos los kilómetros por unidad monetaria, en relación a lo que cuesta el combustible? Si uno divide los km/gal entre el costo para obtener kilómetros por dólar (para dar un ejemplo de moneda), uno obtendría un índice de eficiencia que sería mucho más volátil y que mediría la realidad de lo que uno invierte (¿o gasta?) en transportarse. Claro, habría que sacar las cuentas y llevarlas exactamente cada vez que uno llena el tanque, pero nuestros modos de llevar el control de lo gastado en combustible se alterarían drásticamente.

– Oye, y tu auto ¿cuántos kilómetros rinde por dólar?
– No quiero saber…

Fuente: AutoblogGreen.

Foto: La Tienda del Navegante

Tags Blogalaxia: , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.

Anuncios