Coches que se manejan solos, conoce lo último de la tecnología automotriz

Aunque manejar es un placer para quien gusta de conducir, la tecnología avanza a pasos agigantados y ahora nos presenta vehículos que son capaces de decirle adiós al conductor.

Tengo que decirlo, conducir me encanta. No sé, siento que estar frente al volante me da un poder especial que hace que las calles se rindan a mis pies. Las veo pasar a través de las ventanas y siento que estoy sobre ellas, como volando. El viento en la cara, la música del auto radio y la comodidad de estar sentada en mullidos asientos estilo cabina, lo son todo.

Sin embargo, los avatares del tráfico, los accidentes y, finalmente, la búsqueda de independizar al chofer del vehículo ha hecho que muchas empresas o compañías tecnológicas busquen desarrollar el vehículo perfecto. No solo un auto capaz de tener las mejores prestaciones en velocidad, torque, interiores, motor o ruedas, sino que se maneje solo.

Sí, como lo lees, un auto que sea capaz de no necesitar chofer, sino un conjunto de circuitos y chips que puedan determinar el espacio y el tiempo del recorrido y llegar a su destino como si estuviera manejado por el más presto de los conductores.

Y contra lo que pueda pensarse, cada vez estamos más cerca de tener en las tiendas y concesionarias flamantes autos que solo nos pedirán que nos pongamos cómodos pues ellos se encargarán del resto.

Autos con piloto automático

Recuerdo una escena de la película ¿Y dónde está el Piloto?: no hay quien conduzca un Boeing 737 y el único que puede pilotearlo, Ted Stryker se acobarda, poniendo en su lugar al piloto automático, un muñeco inflable (llamado Otto).

Pues esta escena que esos tiempos, los años 80 solo eran un broma, hoy son realidad. Los autos conducen solos, y el chofer, o ex chofer, solo verá moverse solo al timón y las palancas.

A continuación 3 modelos de autos que están ya dando que hablar. Y aunque aún son prototipos están en un 890% listos para producirse a escala.

  • El BMW 330i

Este prototipo de auto que se conduce solo necesita de una ligera pisada en los pedales y presionar un botón. Luego todo lo que tenemos que hacer es acomodarnos en el asiento, lo cual fue lo que hizo Jeremy Clarkson, conductor del programa británico Top Gear.

Lo demás es simplemente alucinante: el auto alcanza altas velocidades, más de 100 km/h, y hace giros, ante la mirada aterrada del especialista en automóviles que todo lo que hace es rezar que nada salga mal. Y es que, depender completamente de un sistema computarizado es difícil de creer, sobre todo si estamos en las calles.

El resultado es sorprendente, el carro tiene una excelente performance, sin contar que la tecnología BMW es en sí misma, una garantía de un viaje de placer, confort y elegancia. ¿Te subirías a ese auto?

  • Google Móvil

Me preguntaba qué podía tener un buscador de Internet con los fierros y las tuercas. Pues la respuesta me la dio Google, y por cierto me dejó boquiabierta.

Google, preocupado por las altas tasas mundiales de accidentes de tránsito, e interesado también en mejorar las condiciones medioambientales, planteó también su prototipo de auto que se conduce solo. Y el resultado está ya dando que hablar y es noticia en todo el orbe.

Llevando como “chofer” a Steve Mahan, un hombre que tiene el 95% de la vista perdida, recorrieron más de 200 kilómetros por California. El auto estaba equipado con tecnología láser, GPS, radares, sensores de movimiento que lo guían a través de la calle, le permiten estacionarse solo e ir a donde se quiera. Mahan y un acompañante, desviaron a un Taco Bell y luego a una lavandería.

El auto sin duda es todo un éxito y el impacto ha sido tal que ya el estado de Nevada ha promulgado una ley que autoriza su circulación en sus calles. Por lo pronto, solo podrán manejarlos los expertos de las compañías que los desarrollan.

  • Hongqi, el auto chino

Su nombre significa “bandera roja” y es el emblema de lo último en tecnología automotriz y ha probado que no tiene nada que envidiarle a sus predecesores. Es más, es posiblemente el primero en esta línea de autos del futuro: fue presentado en Salón de Pekin en el 2007.

El Hongqi HQ3 fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, y en su prueba de fuego,  viajó durante el día entre las ciudades de Changsha y Wuhan, en tan solo tres horas y 20 minutos.

Este auto tiene dos cámaras conectadas a un software informático que le sirve de guía en la pista. Se cree que puede alcanzar de este modo los 150 km/h.

Sin duda estos tres prototipos no serán los únicos y aparecerán más modelos que nos seguirán sorprendiendo. Ojalá, el objetivo primario que es, reducir los accidentes de tránsito se concrete y también, nuestro afán de disfrutar de modelos plus ultra como estos.

Imagen: EnPositivo, Agendapasco, Trucosautosymotos.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Anuncios


Visítanos en